Los criptoprofetas son figuras emergentes del paisaje digital que, desde una retórica de autenticidad y disidencia, articulan una forma reactiva de existencia política. No constituyen una comunidad en sentido pleno, pero sí configuran una unidad afectiva y discursiva cuya lógica se fundamenta en sus ataques contra toda alteridad y en la proyección de un mundo hecho a su medida. En nombre del mérito, el esfuerzo y la soberanía individual, rechazan la pluralidad como amenaza y clausuran el presente como única posibilidad. No proponen, se atrincheran. No imaginan, blindan. Y, en esa clausura, silencian todo aquello que no refleje su propio deseo.
Una mirada necesaria a un fenómeno que no es una moda pasajera, sino el síntoma de una profunda crisis.
¿Qué tienen en común los gurús de desarrollo personal, la ideología cripto y el auge de la nueva derecha global? Respuesta: el miedo.
El presente ensayo revela la arquitectura ideológica y afectiva de los «criptoprofetas»: figuras que capitalizan la ansiedad social de hombres precarizados, ofreciendo una fantasía de omnipotencia y éxito individual.
Promesas grotescas de «libertad financiera», la consolidación de la «manosfera», el fenómeno tradwife…
Esta obra muestra cómo el neoliberalismo ha parido un nuevo sujeto político. Un individuo hipermasculino, replegado sobre sí mismo, que declara la guerra a la vulnerabilidad, la pluralidad y el pacto social.
Apoyándose en un análisis interdisciplinar y entrevistas con expertas, el libro es clave para comprender la «neoescatología» que amenaza con clausurar el mundo que una vez imaginamos como común.
Con prólogo de Gala Hernández, el libro incluye entrevistas con Wendy Brown, Estela Ortiz, Gala Hernández y Nesrine Slaoui.
